Camino de Santiago

Camino de Santiago Martes-Mianos: 6,4KM / 1h45′

Imprimir

Red de Rutas Autoguiadas de la Comarca de Jacetania por Valle del Aragón

Nuestro itinerario se inicia en la localidad de Martes, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Candelas que se encuentra a las afueras de la localidad. La ruta discurre entre campos de cereal, custodiada por la parte derecha por la presencia, siempre constante, de la localidad de Berdún asentada sobre un cerro. Atravesaremos dos barrancos, el de Sobresechos y el de Calcones, que unen sus aguas para desembocar en el río Aragón. Después de una temporada de lluvias es probable que tengas que descalzarte para atravesar en barranco de los Calcones, ya que puede bajar por él bastante agua. En el camino puedes ver varias bordas, típica construcción pastoril de los Pirineos, y núcleos despoblados que se encuentran a los lados del camino. Multitud de flores silvestres, campos de cereal salpicados de amapolas y algún que otro antiguo carrascal te acompañarán durante todo el trayecto. El camino nos conducirá hasta llegar a una pista asfaltada, desde la que sedivisa la localidad de Mianos, que tan solo nos queda a 1 kilómetro. Por fin llegamos a Mianos, que se alza sobre un pequeño altozano, limitado por el río Aragón y la Peña Noble.

Conoce el camino. Localidades: Mianos. Camino de Santiago por Aragón

Siguiendo la Canal de Berdún, el casco urbano de Mianos se alza en un pequeño altozano que descubre casi todo su término municipal. El cauce del río Aragón constituye su límite septentrional, y al sur destacan las alturas de Peña Nobla, con sus 1076 m de altitud.

El término municipal de Mianos guarda elementos naturales de gran interés, variados como su geografía. Bosques naturales y de repoblación cubren la mayor parte de la mitad sur del término, la más montañosa y abrupta; restos de los antiguos carrascales perviven en la zona central, a ambos lados del Camino de Santiago, entremezclados con los campos de cultivo; y valiosos sotos naturales jalonan las orillas del río Aragón.

El antiguo Camino de Santiago, muy bien conservado en Mianos, atraviesa el término de este a oeste y pasa junto al lugar donde se alzó el antiguo Mianos, hasta su traslado a su ubicación actual hacia el año 1137. Para dar servicio a los viajeros, caminantes y arrieros se construyó al pie mismo del Camino una venta, que ya existía en el siglo XVIII, hoy en ruinas.

Históricamente Mianos estuvo vinculado al Monasterio de san Juan de la Peña por donación del rey Pedro I en 1093. En el núcleo alto de la población se alza la iglesia parroquial de Santa Ana y restos del antiguo palacio fortificado. La parroquial esconde en su interior un magnífico retablo del siglo XVI dedicado a San Sebastián y sobre todo una obra maestra renacentista escasamente conocida: el maravilloso artesonado de la cubierta y el coro alto, cuyo antepecho aparece cuajado de paneles decorativos de gran calidad.

En el exterior de la iglesia llama la atención una curiosa capilla llamada de Nuestra Señora del Arco, abierta a un lado del atrio. Presenta un retablo barroco de mediados del siglo XVIII.

Mianos y su término municipal merece la visita del viajero que aquí encontrará tranquilidad, sosiego y magníficas vistas desde el casco urbano.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

AYUNTAMIENTO DE MIANOS: 948439322
CENTRO DE SALUD (BERDÚN): 974371794. A 24 min. en coche y 2h30 a pie.
ALOJAMIENTOS: Artieda
OFICINAS DE TURISMO: Berdún. Apertura temporal en Navidad, Semana Santa, verano y puentes festivos.
GUARDIA CIVIL Y POLICÍA (JACA):

  • Policia local: 092
  • Guardia Civil: 974361350
  • Cuerpo nacional de policía: 974356760 (091)

CORREOS (JACA): 974355886

 

Publicaciones en las que puedes encontrar información sobre Mianos y el resto del Camino de Santiago francés:

  • Huesca es Magia. Editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Turismo de Aragón. Disponible en la Oficina de Turismo de Aragón (Plaza España 1, Zaragoza) y en la Oficina de Turismo de la Estación Delicias (C/ Rioja 33, Zaragoza)
  • El Camino de Santiago por Aragón. Editado por Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Turespaña y Xacobeo 2010 Aragón.
  • Camino de Santiago por Aragón. Donde tú eres la estrella. Editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Turismo de Aragón. Disponible en la Oficina de Turismo de Aragón (Plaza España 1, Zaragoza) y en la Oficina de Turismo de la Estación Delicias (C/ Rioja 33, Zaragoza)
  • Página web Camino de Santiago por Aragón
Anuncios